jueves, 24 de abril de 2014

LOCOMOTORA 252 (interior)

En primer lugar vamos a ver la fabricación de los pivotes de la locomotora osea los ejes donde van enganchados todo el sistema de ruedas y soportes llamados bogies.
de un trozo de aluminio se hacen dos especies de arandelas ajustada para que tengan una orgura que permita su movimiento "cardan"


Aquí vemos las dos arandelas de distinto diámetro y hemos aprovechado un motor de un disco duro porque el eje gira libremente,y que encajara dentro de las arandelas que anteriormente habíamos fabricado


Esta parte de arriba irá atornillado al bogie







Con un trozo de chapa vamos a fabricar los soportes del pibote




Se busca el centro y se suelda al bastidor



Y ya esta listo
En las siguientes fotos voy  a enseñar la fabricación de un sistema de elevación mediante usillo que me permite elevar la carrocería  del bastidor automáticamente con solo apretar un pulsador.para empezar con un trozo de barrita se corta a medida y se hacen tres agujeros,uno para el usillo y dos para las guías y se lima para su posterior encaje en el bastidor.

Donde van las guías se roscan a métrica tres
Se cortan cuatro barritas que servirán para la estructura del elevador roscando una punta
Se sueldan a la base de la estructura y se ponen dos soportes con agujeros para atornillarlos al bastidor

Se corta de un trozo de chapa un larguero con tres agujeros para las guías y el usillo 

Se compra una barrita de latón de tres mm de diámetro y se rosca en el torno y lo hago en el torno porque salen las roscas mejor que perfectas y una vez roscadas se lija la superficie de deslizamiento y así le quito unas décimas de material para que tengan un mejor deslizamiento a la hora de instalarle los casquillos


  
Esta pieza la e sacado de un lector de dvds donde va instalado el láser los he sacado y les he dado la forma para su colocación en un soporte de metal que se muestra en la foto siguiente



Vemos que desliza suave ya que el casquillo tiene tres mm de interior y la guía tres mm de diámetro por eso he tenido que lijar toda la superficie


Una vez casi terminada la estructura taladramos y roscamos en el batidor donde va colocado el elevador



Para la fabricación del usillo cogemos una varilla roscada de métrica tres y torneamos cada extremo,uno para ponerle una polea dentada y el otro extremo de punto de apollo


De una barra cortamos dos trozos para tornearlos y roscarlos que será la tuerca del usillo tal y como se muestran en las siguientes fotos




Una vez acabadas las tuercas se sueldan  al la estructura y se dan forma

De un trozo de latón ,se corta y se hacen unos agujeros que servirá como soporte para los finales de carrera



Yaquí  está el esquema de dos finales de carrera que funciona con un relé como interruptor conmutador
Y ya está el elevador acabado












Vamos a coger el motor y la transmisión  de un ambientador que se colocará para el movimiento del elevador




He tenido que hacer una cuantas modificaciones a los engranajes para colocar una polea y cambiar los motores ya que los que lleva el ambientador no tienen fuerza ni velocidad



De un trozo de metal se corta a medida y se hacen unos agujeros para colocar el sistema motor

Y por ultimo se coloca la polea y la correa y elevador acabado

Vamos a fabricar una estructura de u de latón para colocar encima todo el sistema de control como los variadores, arduino (placa controladora) y el sistema electrico y electronico


Se coloca y se atornilla en el bastidor

Estas piezas de plástico son retales de una impresora rota y he aprovechado estas cajas para meter variadores y relés y todo el sistema electrico

Lo colocamos en la estructura que hemos fabricado anteriormente y que ya se van colocando piezas electrónicas


Dentro de esta caja de plástico vamos a colocar un sistema telemétrico que consiste un receptor y tres sensores ,voltaje sensor de temperatura y control de velocidad  que funcionará todo con un mando a control remoto

Ya están colocados el sistema telemétrico
Seguidamente abrimos la caja para meter dos variadores electrónicos y dos  relés que estos relés actúan para el sistema eléctrico de  elevación


Aquí podemos ver como los relés y variadores estan colocados correctamente

Cables y sensores desordenados y abajo ordenados

Al bastidor se hace un agujero para colocar dos enchufes ,uno para cargar la vatería y el otro para cargar la minicámara
Antes de hacer la pieza en latón se corta un trozo de cartulina para ir probando donde tengo que recortar mas o menos de un lado o de otro  y una vez encaje la cartulina se fabrica en latón



Aquí se colocan dos bisagras y se sueldan con estaño
Y la caja en latón se mete dentro del agujero que hicimos anteriormente con los dos enchufes que se ven en la foto de abajo



Cortamos unos trozos de metraquilato ya hechos a medida se agujerean los cantos para meter unos leds azules.esto no tiene mas que se ilumina cuando se eleva la caja




Esto es un conmutador que me permite coger la corriente por la via o a vateria solo tiene tres posiciones paro,vateria o corriente por via así cuando se acabe la vateria continúo con la corriente
Esto es una placa que he fabricado desde cero y a medida que consiste en un circuito controlador de voltaje que de 12v alterna lo transforma a 7,4v continua y otro circuito con un microcontrolador 555 para el sistema de elevacion y un modulo bluetooch con todos estos componentes electrónicos y conectores







2 comentarios:

Alfonso dijo...

¡Enhorabuena! Me ha parecido un trabajo artesanal impresionante.
Te animo a que sigas ensalzando el mundo maravilloso del ferrocarril.

PABLO LOPEZ GUNN dijo...

IMPRESIONANTE,BRUTAL,ACOJONANTE, que nivel tenemos en España y en este caso de Alicante.Tuve la suerte de poder conocerte en persona y ver casi todo lo que construyes en Toledotren 2014.Un autentico Crack!!!